El cáncer de cuello uterino en Ecuador
Un cáncer altamente prevenible y tratable si se detecta a tiempo, las pruebas de Papanicolaou y Virus del Papiloma Humano, así como la vacuna contra el VPH son herramientas fundamentales en la prevención.
La investigación continua es importante para mejorar la prevención, el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer
Biopsia de ganglio linfático centinela (SLNB): (SLNB), por sus siglas en inglés Sentinel Lymph Node Biopsy) es un procedimiento médico que extrae los ganglios linfáticos de la pelvis con mayor probabilidad de tener cáncer durante una cirugía, que se detectan a través de radiación y tinte azul. La biopsia de ganglio linfático centinela es usada en cánceres de cuello uterino en etapa I que miden menos de 2 cm.
Terapia dirigida: El bevacizumab es un agente dirigido que se utiliza para tratar el cáncer de cuello uterino avanzado. Cediranib y nintedani, medicamentos que bloquean ciertos factores de crecimiento que ayudan a crecer a las células cancerígenas, también han sido usados en pacientes con cáncer avanzado aunque aún están bajo investigación.
Vacunas contra el VPH: Las vacunas actuales están diseñadas para proveer inmunidad a los tipos de VPH causantes del 90% de los cánceres de cuello uterino, estas vacunas intentan producir una reacción inmunitaria contra aquellas partes del virus (las proteínas E6 y E7) que causan el crecimiento anormal de las células cancerosas del cuello uterino. La investigación continúa en la mejora de las vacunas y en la expansión de su disponibilidad.
Fuentes de consulta
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-cuello-uterino/acerca/nuevas-investigaciones.html
https://www.cancerresearch.org/es/cancer-types/cervical-cancer
¿Necesitas atención médica?
Te invitamos a visitar SuportaMed, una clínica especializada en prevención y tratamientos oncológicos.