Cáncer de hígado
El cáncer de hígado, especialmente el carcinoma hepatocelular (CHC), es una enfermedad grave y a menudo se diagnostica en etapas avanzadas, debido a que hay pocas maneras eficaces de prevenir o tratar este cáncer. La elección del tratamiento dependerá del tipo y la etapa del cáncer y otros factores individuales del paciente.
Terapia de ablación: Llamado electroporación irreversible, es el proceso de ablación en donde no se usa calor ni frío para destruir las células cancerígenas. Esta tecnología usa alto voltaje para abrir los «poros» de la célula, así mata a las células cancerígenas. Se puede utilizar para los cánceres localizados en zonas difíciles, como los cercanos a vasos sanguíneos.
Terapia dirigida: Los tumores del hígado necesitan nuevos vasos sanguíneos para poder crecer. El medicamento Sorafenib, el cual ya se usa para algunos cánceres de hígado que no pueden ser extirpados mediante operación, funciona porque impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Se está estudiando para usarse en etapas iniciales de la enfermedad o después de la cirugía o la quimioembolización transarterial (TACE). El ramucirumab es otro medicamento de terapia dirigida que bloquea el crecimiento de los nuevos vasos sanguíneos, lo que podría producir que el tamaño del tumor se reduzca.
Biomarcadores: Se realizan investigaciones para buscar biomarcadores específicos (proteínas) como p-ERK, o perfiles genómicos (cambios genéticos específicos de un cáncer) para saber si la terapia dirigida o la inmunoterapia se pueden elegir en función de las características especiales de cada tumor.
Terapia con virus: Se usa el virus conocido como JX-594. Se introduce una solución con el virus en los cánceres de hígado, y el virus puede entrar en las células cancerígenas, causando que éstas mueran o provocando la producción de proteínas que ocasionan que sean atacadas por el sistema inmunitario del cuerpo.
Fuentes de consulta
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-higado/acerca/nuevas-investigaciones.html#:~:text=la%20hepatitis%20cr%C3%B3nica.-,Pruebas%20de%20detecci%C3%B3n,y%20prote%C3%ADna%20de%20Golgi%2073.
¿Necesitas atención médica?
Te invitamos a visitar SuportaMed, una clínica especializada en prevención y tratamientos oncológicos.